La caverna

La caverna

¡Bienvenido a Libros de la caverna! ¡El sello editorial nacido durante el confinamiento!

De momento sólo encontrarás seis títulos en el catálogo, pero ya tenemos algunas obras más en el taller y no tardarán en ver la luz.

Criterio editorial

Libros de la caverna es un sello editorial sin especialidades concretas ni colecciones fijas. Nuestro criterio no es otro que el gusto por la buena literatura (de cualquier género) y por los libros que merecen la pena. Se editan obras independientes, de autores independientes y, en general, bastante cavernarios; desde libros infantiles hasta sesudos ensayos, pasando por todo el universo. El objetivo es sacar a la luz aquellos libros recónditos que difícilmente encontraríamos en otra parte. Porque sabemos que los más bellos diamantes no se encuentran nunca en la superficie. Si buscas simplemente flores (de esas que pronto se marchitan), estás en el lugar equivocado. Aquí buscamos y editamos solo “joyas escondidas”.

«Para aquéllos que no le temen a la oscuridad ― para quienes los libros no son otra cosa que aventuras»

Espíritu no-comercial

Si Libros de la caverna es una editorial atípica, lo es porque no ha sido concebida como un negocio. El objetivo de este proyecto no es hacer dinero (nadie vive de esto); el objetivo es, simple y llanamente, publicar libros que, creemos, merecen la pena. Se trata, pues, de un proyecto estrictamente cultural, en el que trabajamos por amor a lo que hacemos, porque creemos que es importante y nada más. Obviamente tenemos que vender los libros que sacamos de la caverna, pero el sentido de las ventas no es otro que hacer de este un proyecto económicamente sostenible, sufragando los gastos de producción y de distribución y, en especial, pagando a los autores como se merecen. De hecho, solo los autores obtienen beneficios por la venta de sus libros, pues los beneficios de la editorial son directamente reinvertidos en los nuevos libros.

Asociación con los autores

Libros de la caverna no nace como un proyecto comercial, sino como el proyecto de un autor cansado de mantener sus obras en la oscuridad de su caverna. Sabemos bien, por ello, que lo más costoso y valioso de un libro es concebirlo y escribirlo, y por eso aquí la “política comercial” arranca desde los intereses del autor.

Porque la cultura no es para nosotros un negocio, sino una necesidad y una forma de vida

Mientras que en otras editoriales el autor percibe solamente entre un 5% y un 10% del precio del libro (y esto en el mejor de los casos), en Libros de la caverna establecemos una colaboración cercana y directa con los autores, haciendo de este un proyecto conjunto, y ello se traduce en costear a medias las tiradas de imprenta y en repartir a medias los beneficios. Sí, sí, tal cual: todo al 50%. Porque la cultura no es para nosotros un negocio, sino una necesidad y una forma de vida; y si se convierte en un negocio, entonces que no sea a costa de los autores. No nos parece bien que en el mercado editorial todos vivan del libro menos el autor. En esta editorial, solo el autor gana dinero por la venta de sus libros (pues el 50% que obtiene la editorial se emplea en sufragar gastos y en invertir en los siguientes libros).

Venta online y libros económicos

En los tiempos que corren (nada menos que en plena pandemia), no sería muy sensato establecerse como una editorial tradicional, con las vías tradicionales de distribución y venta. Hemos estimado más oportuno organizar un proyecto íntegramente online, lo cual no significa que hayamos renunciado a la fisicalidad de los libros, el olor y el tacto del papel. Adaptados a las nuevas formas de vida, usamos la web para ofrecer nuestro catálogo en cualquier rincón del mundo, y usamos el correo tradicional para enviar los libros al hogar de los lectores. Obviamente, no invertir en publicidad y no disponer de distribuidores y librerías limita mucho nuestro alcance, haciéndonos visibles poco a poco a través de las RRSS y el boca a boca de nuestros amigos, familiares y clientes, e involucrando también a los autores en la promoción. La parte buena es que, mientras que las editoriales tradicionales suelen multiplicar x4 o x5 el coste de fabricación de los libros, en Libros de la caverna nos basta con triplicarlo (y con eso ya pagamos la imprenta, al autor y sufragamos los gastos de la editorial); porque es inaudito que hoy los libros sean productos casi de lujo. Incluso contando con los gastos de envío, el precio de nuestros libros es aproximadamente un 50% más barato de lo que estamos acostumbrados, sin perder en absoluto calidad, y además los recibes cómodamente en tu casa.

¡Esta no es una editorial de auto-edición!

No te confundas: aunque nuestro criterio editorial sea amplio, no editamos cualquier cosa, ni muchísimo menos. Precisamente porque no se trata de un negocio, aquí editamos SOLO lo que queremos editar, lo que nos interesa, lo que nos gusta, lo que nos parece suficientemente cavernario… Y nada tiene que ver el hecho de que el autor ponga algo de dinero al principio del proceso de edición. Ya hemos explicado antes las razones de que esto sea así: se trata de una asociación real, al 50%, compartiendo tanto el riesgo como el beneficio de salir al mercado. Si eres autor o autora, contacta con nosotros para hablarlo todo tranquilamente, pero no creas que editaremos cualquier cosa que nos mandes 🙂

El libro como objeto

Los libros que salen de nuestra caverna son objetos valiosos, como las joyas. Sabemos que un libro no es solo papel y tinta…, pero realmente nos encanta trabajar con el papel y con la tinta, como buenos orfebres. Por eso nuestros libros no son solo interesante, emocionantes, apasionantes o lo que quiera que puedan provocarnos sus inagotables contenidos, sino que también son bonitos a la vista y agradables de tener entre las manos. Nos gusta el diseño editorial y el trabajo bien hecho, optimizando los procesos para lograr libros baratos pero de gran calidad. Te darás cuenta enseguida, cuando veas las hojas de color con las que abrimos y cerramos nuestros libros (elegante seña de identidad). Si eres de esas personas que siente atracción por estos maravillosos objetos, aquí te sentirás como en tu propia caverna.