¡Bienvenido a Libros de la caverna! Un sello editorial independiente, con ánimo pero sin lucro, nacido en España durante el confinamiento de 2020. Quizá la primera editorial que defiende y prioriza los márgenes de los autores, triplicándolos respecto al negocio tradicional.
Criterio editorial
Libros de la caverna es un sello editorial sin especialidades concretas y sin rumbo fijo. El criterio no es otro que el gusto por la buena literatura (de cualquier género) y por los libros que merecen la pena. Se editan obras independientes, de autores independientes y, en general, bastante cavernarios; desde libros infantiles hasta sesudos ensayos, pasando por todo el universo. Y cuanto más experimentales y arriesgados, cuanto más emocionantes, mejor. El objetivo es sacar a la luz aquellos libros recónditos que difícilmente se publicarían en otra parte, no tanto por las obras como por los autores, pues pocos son los que llegan hasta la caverna. Y es que los más bellos diamantes no se encuentran nunca en la superficie. Si buscas simplemente flores (de esas que pronto se marchitan), estás en el lugar equivocado. Aquí buscamos y editamos solo «joyas escondidas».
«Para quienes no le temen a la oscuridad ―
― para quienes los libros no son otra cosa que aventuras»
Espíritu no-comercial
Si Libros de la caverna es una editorial atípica, lo es porque no ha sido concebida como un negocio. El objetivo de este proyecto no es hacer dinero; el objetivo es, simple y llanamente, publicar libros que, a juicio cavernario, merecen la pena. Obviamente, se tienen que vender los libros que salen de la caverna, pero el sentido de las ventas no es otro que hacer de este un proyecto económicamente sostenible, sufragando los gastos de producción y de distribución y, en especial, pagando a los autores como se merecen. Libros de la caverna está consolidando un nuevo modelo editorial, en el que, aprovechando la posibilidad actual de realizar tiradas pequeñas, y prescindiendo de la distribución a librerías, logra sacar a la venta libros económicos, ampliando enormemente el margen de beneficio de los autores. Y los beneficios obtenidos por la editorial se invierten en los nuevos proyectos. Un modelo que ya ha demostrado ser sostenible (gracias, obviamente, a los clientes que compran los libros).
Asociación con los autores
Libros de la caverna nace como el proyecto de un autor cansado de mantener sus obras en la oscuridad de su caverna. Reconocemos, pues, que lo más costoso y valioso de un libro es concebirlo y escribirlo, y por eso aquí la «política comercial» se ha diseñado desde los intereses del autor. Es una editorial diseñada por y para los autores.
Porque la cultura no debe ser un negocio, sino una necesidad y una forma de vida
Mientras que en otras editoriales el autor percibe en torno al 10% del precio del libro (y esto en el mejor de los casos), en Libros de la caverna se establece una colaboración directa con los autores, haciendo de cada libro un proyecto conjunto, y ello se traduce en costear a medias las tiradas de imprenta y en repartir a medias los beneficios. Sí, sí, tal cual: todo al 50%. Porque la cultura no debe ser un negocio, sino una necesidad y una forma de vida; y si se convierte en un negocio, entonces que no sea a costa de los autores. El autor ya ha dedicado mucho tiempo, talento y esfuerzo en la gestación de su obra. La editorial ha de poner todo su trabajo (corrección, diseño, gestión de imprenta, distribución…) para ganarse el derecho de vender las obras de los autores, y de venderlas en beneficio de estos. Si el autor no gana, nadie debería ganar. En el mercado editorial todos viven del libro menos el autor, y eso debería cambiar. Cuando compras un libro de la caverna, contribuyes a crear un mercado editorial más justo, poniendo en valor el trabajo de los autores.
Venta online y libros económicos
Para que el proyecto fuera económicamente sostenible, la pieza clave era prescindir de la distribución a librerías (mera intermediación entre la editorial y los clientes, en cuya actividad se empeña al menos el 50% del negocio tradicional). Dados los tiempos que corren, se estimó más oportuno organizar un proyecto fundamentalmente online, lo cual no significa renunciar a la fisicalidad de los libros, al olor y al tacto del papel. Adaptados a las nuevas formas de vida, se usa la web para ofrecer el catálogo cavernario en cualquier rincón del mundo, y se usa el correo tradicional para enviar los libros al hogar de los lectores. Obviamente, no invertir en publicidad y no disponer de la distribución a librerías limita mucho el alcance, haciéndose visible poco a poco a través de las RRSS y el boca a boca de nuestros amigos, familiares y clientes, e involucrando también a los autores en la promoción. La parte buena es que, mientras que las editoriales tradicionales suelen multiplicar x4 o x5 el coste de fabricación de los libros, en Libros de la caverna basta con triplicarlo (y con eso ya se paga a la imprenta, al autor y se sufragan los gastos de la editorial); porque es inaudito que hoy los libros sean productos casi de lujo. Incluso contando con los gastos de envío (¡GRATIS A TODA ESPAÑA!), el precio de libros de la caverna es aproximadamente un 50% más barato de lo que estamos acostumbrados, sin perder en absoluto calidad; y además los recibes cómodamente en tu casa.
Librerías amigas
Las librerías son lugares maravillosos por los que nos encanta pasear. Y, naturalmente, es un gusto encontrar en ellos los libros de la caverna. Por eso, pese a prescindir de los distribuidores, tanto los autores como la editorial llevamos personalmente los libros a aquellas librerías que nos son cercanas y que son sensibles al peculiar carácter de nuestros márgenes comerciales. La negociación es sencilla: ese precio que, en nuestra web, equivale a los gastos de envío (2,50 € para casi todos los envíos nacionales, 4,50 € en el caso de los libros más voluminosos) es el margen reservado para los libreros por la venta de cada ejemplar; margen que, en general, es inferior a la negociación habitual entre libreros y editoriales… por eso son nuestras «librerías amigas» 😊.
Estas son las librerías en las que puedes encontrar libros de la caverna:
Arrebato Libros (c/ La Palma 21, Madrid).
Ateneo La Maliciosa – Traficantes de sueños (c/ de las Peñuelas, 12, Madrid).
Librería La guarida (Plaza María Mínguez, 7, Cercedilla, Madrid).
Librería Mujeres (c/ San Cristóbal 17, Madrid).
Librería Tinta China (c/ de la Marroquina 6, Madrid).
Meta Librería. Filosofía y Ensayo (c/ de Joaquín María López 29, Madrid).
Mujeres & Compañía, La Librería (c/ Ercilla 32, Madrid).
Papelería y Librería SUMAR (CC. Zoco Monterozas, Av. de Atenas 75, Las Rozas, Madrid).
Trotajueves – Librería Asociativa (c/ de Antonia Lancha 17, Madrid).
¡Esta no es una editorial de auto-edición!
No te confundas: aunque el criterio editorial sea amplio, aquí no se edita cualquier cosa, ni muchísimo menos. Precisamente porque no se trata de un negocio, aquí se edita SOLO lo que es de interés de esta editorial, lo que responde al gusto cavernario… Y nada tiene que ver el hecho de que el autor ponga algo de dinero al principio del proceso de edición. Ya hemos explicado antes las razones de que esto sea así: se trata de una asociación real, al 50%, compartiendo tanto el riesgo como el beneficio de salir al mercado. Si eres autor o autora, contacta con Libros de la caverna para hablarlo todo tranquilamente, pero no creas que se editará cualquier cosa que envíes.
El libro como objeto
Los libros que salen de nuestra caverna son objetos valiosos, como las joyas. Un libro no es solo papel y tinta…, pero realmente nos encanta trabajar con el papel y con la tinta, como buenos orfebres. Por eso nuestros libros no son solo interesante, emocionantes, apasionantes o lo que quiera que puedan provocarnos sus inagotables contenidos, sino que también son bonitos a la vista y agradables de tener entre las manos. Nos gusta el diseño editorial y el trabajo bien hecho, optimizando los procesos para lograr libros baratos pero de gran calidad. Si eres de esas personas que siente atracción por estos maravillosos objetos, aquí te sentirás como en tu propia caverna.