Autores de la Caverna

Autores de la Caverna

Diego Agulló

Madrid, 1980. Investigador independiente que trabaja principalmente en el marco de las artes escénicas, aunque su práctica artística  abarca no solo la danza contemporánea o la performance sino también el vídeo-arte, la improvisación musical y la escritura. Su investigación se centra en la íntima afinidad entre el cuerpo y el evento. Su diletantismo es crónico, así como su pasión por el Qigong y el Tai Chi. Desde 2005 reside en Berlín y es cofundador de la editorial Circadian, donde ha publicado tres libros: Dangerous Dances (2015), Betraying Ambition (2017) y Risking the Self (2019).

diegoagullo.com

> Títulos <

Elsa Mateu Tricás

Madrid, 1966. Violonchelista, escenógrafa e iluminadora de profesión, y dibujante y pintora de vocación. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza, tanto de la música como del diseño de iluminación escénica, siendo docente en centros como el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Madrid, y la Escuela de Actores de Canarias en Tenerife. Además, participa como intérprete en numerosos proyectos musicales, como diseñadora de luces en otros tantos escénicos, y ocasionalmente como regidora en los Teatros Nacionales de Madrid. Actualmente investiga en el Instituto del Teatro de Madrid (UCM) sobre la posibilidad de integrar sonido y luz, música y plástica.

> Títulos <

Enrique Alonso

Madrid, 1964. Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses principales y su investigación se centran en los fundamentos e historia de la Lógica contemporánea donde ha publicado diversos libros y artículos dedicados a la obra de K. Gödel, L. Henkin y A. Turing. Su otro campo de investigación se centra en los estudios sobre la era digital donde ha publicado dos libros, La Quimera del Usuario (Abada, 2014) y El Nuevo Leviatán (Díaz & Pons, 2015). Ha desarrollado diversas aplicaciones para analizar las redes sociales centrándose en el estudio de la argumentación en el debate político y en el seguimiento de colectivos homófobos y contrarios a los derechos civiles. Publica en Libros de la caverna su primera novela: Los pentáculos de Turing.

> Títulos <

Florencia Kettner

Buenos Aires, 1971. Artista visual. Profesora de pintura y escultura, también formada en otras disciplinas como el grabado, la cerámica japonesa, el videoarte y el cine experimental. Vivió en Portugal y en EEUU. Al comenzar el milenio se mudó a Madrid, donde reside. Expuso su obra en algunos países como Argentina, España, Estados Unidos y Portugal. Es (i)responsable de la sala de arte Secuencia de inútiles, espacio para mostrar los talentos artísticos de seres procedentes de otras galaxias. El resto del tiempo es el lugar donde desarrolla su actividad creativa. Escribe dos hijos, tiene varios árboles, ahora planta un libro… No le gustan los selfies.

www.florenciakettner.com

> Títulos <

Javier Crespo

Madrid, 1957. Músico. Guitarrista, arreglista, compositor. Habitual en bandas sonoras del compositor Alberto Iglesias y en colaboraciones discográficas o directos con artistas del país, labor que compagina con su faceta de docente. Se considera un afortunado por haber pisado escenarios como el Lincoln Center, Luna Park, Carnegie Hall, Auditorio de México DF o el Palau de la Música. Escribe porque es un culo inquieto, aprendiz perpetuo e inconformista por vocación. Cuando se pone a juntar letras (ser escritor es una cosa muy seria) espanta su naturaleza tímida ya que, ante un papel en blanco, no siente el mismo pudor que frente a sus instrumentos de 6 (o más o menos) cuerdas.

> Títulos <

J. G. Entonado

San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1964. Procesador de ideas autónomo y autosuficiente liberado de condicionantes económicos y sociales. Co-fundador del colectivo artístico Arín Dodó (grupo multidisciplinar de improvisación libre y performance) y del proyecto de Dada Rock Poliedro Kobold (colectivo artístico sin ánimo de lucro desmesurado). Actualmente forma parte de la organización de la Asociación Raras Músicas, dedicada a la difusión de la música experimental, y de lA tAtUcErA, colectivo de improvisación libre y sin ataduras a ningún estilo estético. La acracia es su seña de identidad.

arintonadodo.com

> Títulos <

Jorge Ruiz Abánades

Madrid 1980. Doctorado en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador independiente y artista multidisciplinar (música, performance, instalaciones, visuales, espacios…), diseñador y realizador audiovisual, docente y colaborador en varias universidades nacionales y extranjeras. Escritor incansable, decide durante la crisis del Covid-19 sacar a la luz algunos de sus textos creando su propio sello editorial, que serviría desde entonces para publicar también trabajos de otros autores tan cavernarios como él; y así nació Libros de la caverna.

jra1980.wordpress.com

> Títulos <

Marina Núñez

Barcelona, 1990. Trabaja como profesora de español como lengua extranjera, y el resto del tiempo lo dedica a escribir, leer y bailar a partes iguales. Tiene tres libros infantiles publicados, uno premiado en el XXI Concurso de Álbumes Ilustrados Sant Joan de Déu y otro fue mención especial del XII Premio Compostela. También ha quedado finalista del premio Ana María Matute 2021 con un relato, que será publicado por la editorial Torremozas. Con Libros de la Caverna ha publicado su primer libro de relatos.

> Títulos <

Mario Sarramián

Valladolid, 1966. Lo parieron en otoño. Hipnotizado por plantas y animales desde que tiene uso de razón. Se lo debe a sus padres, profundamente respetuosos con la vida y su misterio, y también al maestro Félix Rodríguez de la Fuente. Le gusta la vida simple, estar en silencio, dibujar, patear el monte, leer, escribir y hacer música. Él asegura que no tiene gran cosa que decir ni hacer. Otros lo dudamos.

> Títulos <

Patricia Lorente

Madrid, 1978. Entre otras cosas, se dedica a enseñar español a extranjeros y a escribir sin freno. Ha obtenido alguna mención en concursos de poesía y cuentos para niños, y ha publicado tres novelas: Patadas al aire (Maghenta, 2007), Sandwiches de mermelada (patrocinado por Laboratorios Nutricia, 2012) y Gavilán Palomo (autoedición, 2016). También escribe un blog de humor absurdo (gavilanpalomo.blogspot.com). En 2020 da a luz la editorial Tiradas Clandestinas, estrenándose con un libro de español para guiris nivel básico. Como afirmaba su editor esta tarde, le gustan los zumos de naranja, y además tiene dos soles y un armario de luna en su casa. Si quieres quedar con ella, tendrás que hacerlo la semana pasada.

patidebolsillo.wixsite.com

> Títulos <

Rubén García Bartolomé

Valladolid, 1979. Autor desconocido, incluso para él mismo. Explorador del subconsciente y deconstructor del pensamiento. Más que autor se considera un artesano de la lírica, un retratista de los sentimientos o un generador de imágenes, estéticas y misceláneas, que luego desmenuza en el texto. Constituido a sí mismo, es opuesto a academias y convenciones. Su escuela han sido los suburbios de las ciudades por las que ha transitado y las extrañezas de sus gentes, así como sus retiros eremitas en la naturaleza a fin de descifrar el fondo de su propio caos mental. Su fuente de inspiración es la misma experiencia vital y la búsqueda inagotable de la belleza. Se erige como el antiautor.

> Títulos <

S. Pérez-Carpi

Madrid, 1984. «S. Pérez-Carpi» es el seudónimo utilizado por este autor para publicar sus textos eróticos, como si de un villano enmascarado se tratara. Con abultada formación filosófica, lector voraz de autores como Nietzsche, Wittgenstein, Bataille o el Marqués de Sade, ha aprendido lo necesario para llevar la doble vida que a cualquiera le haría feliz, sin hacerle tampoco feliz a él mismo. En la felicidad siempre hay que seguir trabajando. En todo caso, sus dedicaciones van de la filosofía a la psicología pasando por la ornitología. Con algunos artículos científicos publicados en revistas especializadas, publica en Libros de la caverna su primer libro de relatos eróticos.

> Títulos <

Susana Corullón

Madrid, 1963. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense. Cuando le preguntaban qué pensaba hacer al terminar los estudios, solía decir “vivir”. Para ayudarse en ese cometido se hizo bibliotecaria, sin marcharse muy lejos, pues también trabaja en la Complutense. Tiene dos compañeras de camino que nunca le han fallado: la poesía y la filosofía; sin ellas no entendería la tarea complicada de vivir. Ha publicado poquito, en revistas y alguna publicación en Internet. Libros de la Caverna es su estreno en papel. Tiene un blog (Las palabras y los días) en el que, además de poemas, desde hace poco comparte sus dibujos.

palabrasydias.blogspot.com

> Títulos <